Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2014 2 30 /09 /septiembre /2014 09:44

 

 Aunque la base económica de continuó siendo agraria, la agricultura en Al-Ándalus mejoró notablemente con respecto a la visigoda. Además del perfeccionamiento de las técnicas de regadío, y la generalización de acequias y norias, se introdujeron nuevos cultivos en Al-Ándalus: arroz, cítricos, caña de azúcar, azafrán o algodón.

 

En cuanto a la estructura de la propiedad, siguieron predominando los latifundios, pero los terratenientes prefirieron residir en las ciudades, rompiendo así con la tendencia a la ruralización del Bajo Imperio, y continuada por los visigodos. De esta manera, las ciudades en al-Ándalus desempeñaron un papel económico fundamental, destacando la Córdoba califal, la Sevilla almohade o la Granada nazarí.

 

 

Plano Córdoba musulmana
Plano Córdoba musulmana

En cuanto al comercio en Al-Ándalus, aunque se mantuvieron relaciones con los territorios cristianos, la península ibérica se integró en el circuito económico del mundo islámico: el dominio musulmán del Mediterráneo potenció el comercio exterior y el control del oro del Sudán permitía una abundante circulación monetaria. Esta situación contrastaba con la de los europeos contemporáneos hasta por lo menos el siglo XI.

En cuanto a la estructura social de Al-Ándalus, esta dependía de criterios religiosos que establecían una división en dos categorías: musulmanes y no musulmanes. Esto no impedía que a su vez hubiera una división social basada en criterios étnicos y de riqueza.

 

Así, los musulmanes en Al-Ándalus se dividían en árabesbereberes y muladíes. Los árabes eran la aristocracia, un grupo reducido que se asentó en las zonas más fértiles (Valle del Guadalquivir, Levante, Valle del Ebro) y dividido a su vez en facciones rivales. Los bereberes fueron establecidos en las tierras menos fértiles (estribaciones montañosas, la Meseta). Esta situación causó fuertes conflictos, como la rebelión bereber a finales del Emirato dependiente. Los muladíes eran los hispanos convertidos al islam, atraídos por la exención de tributos a los musulmanes

Los no musulmanes en Al-Ándalus eran los judíos y los mozárabes. Los judíos en Al-Ándalus en los inicios disfrutaron de una tolerancia que contrastaba con su situación durante la época visigoda, lo que explica su colaboración con los musulmanes. Los cristianos de Al-Ándalus, o mozárabes, en un principio mayoritarios, fueron disminuyendo por las conversiones al islam y por la emigración a los reinos del norte. Las relaciones con los musulmanes fueron empeorando progresivamente (mártires cordobeses, rebelión de ibn Hafsún...).

 

Mención aparte merecen los esclavos en Al-Ándalus, con los esclavones o eslavones, de origen europeo. Incorporados a los ejércitos del Califato, algunos llegaron a convertirse en reyes de taifas. Los negros, en cambio, solían estar en el servicio doméstico.

Epígrafes Historia 2ª Bachillerato

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios