Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2014 1 10 /11 /noviembre /2014 08:07

 

La llegada de los europeos a América, se enmarca dentro de los llamados “descubrimientos geográficos”. Las causas serán económicas, científicas y políticas:

 

Europa quería encontrar una ruta directa para llegar a las llamadas “islas de las especias”. Tras la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, el deseo se convirtió en necesidad.

 

Una serie de avances técnicos posibilitó estos descubrimientos: la incorporación del timón, la brújula, el astrolabio, la invención de la carabela y de la nao…

 

Acabada su “Reconquista”, Portugal busca su expansión en ultramar, creando la Escuela de Sagres a finales del siglo XIV. Castilla, más retrasada, inicia la incorporación de las Canarias.

La ruta de las especias

La ruta de las especias

Terminada la guerra de Granada, los Reyes Católicos pueden prestar atención al proyecto de alcanzar la India navegando hacia el oeste, puesto que el Tratado de Alcaçovas impedía llegar a la India bordeando la costa africana.

 

El proyecto de Cristobal Colón consistente en llegar a la India por el oeste fue presentado primero al rey de Portugal, que lo rechazó por lo erróneo de sus cálculos, ya que suponían que el diámetro de la tierra era de 30.000  kilómetros cuando la realidad es que es de 40.000. En lugar de 1125 millas, la realidad está en 2.495  (Mapa de Toscanelli) y por estar inmerso en el proyecto de llegar a Asia circunnavegando África. 

Mapa de Toscanelli

Mapa de Toscanelli

Tras la negativa portuguesa, presentó su proyecto a los Reyes Católicos, que a pesar del dictamen contrario de los expertos, que constataron los errores de cálculo de Colón, firmaron las Capitulaciones de Santa Fé. Por este contrato Colón recibía el título de almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas y obtendría un 10% de las ganancias. La expedición, compuesta por la Pinta, la Niña y la Santa María, salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, hizo escala en Canarias y divisó tierra el 12 de octubre de 1492, llegando a la isla de Guanahaní.

La vuelta fue en enero de 1493 y en abril los Reyes Católicos le recibieron en Barcelona. Los resultados de aquella expedición fue decepcionante, pues no encontraron lo que buscaban y aquello no se parecía mucho a las descripciones de Marco Polo, pero vieron productos aprovechables ( tomate, maíz, perlas...) e  incluso la posibilidad de esclavizar a los indios.

Ese mismo año, ante las protestas portuguesas, se busca el arbitraje papal y el Papa Alejandro VI publicará las bulas Inter Caetera donde se entregaba a Castilla todas las tierras descubiertas que no pertenecieran a un príncipe cristiano a partir de un meridiano a 100 leguas al oeste de las Azores. La negativa portuguesa llevará a la firma en 1494 del Tratado de Tordesillas donde un meridiano a 370 leguas de las islas de Cabo Verde  separará las dos áreas de influencia: el oeste para Castilla y el este para Portugal.

El Descubrimiento de América

Después del viaje principal, se realizarán  otros tres viajes donde se descubrirán: en el Segundo Viaje de Colón las Antillas Mayores (Puerto Rico, Jamaica), en el Tercer viaje las bocas del Orinoco e isla Margarita y en el Cuarto viaje Honduras y las costas americanas buscando un paso hacia el sur.Tras estos viajes, Colón morirá pobre y olvidado en 1506 en Valladolid sin saber que había descubierto un nuevo mundo.

 

A partir de entonces se procedió a la exploración y colonización sistemática del continente.

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios