Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 noviembre 2014 1 10 /11 /noviembre /2014 23:22

 

A la muerte de Fernando el Católico, Carlos, el hijo primogénito de Felipe “El Hermoso”, hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña, y Juana, la hija de los Reyes Católicos es proclamado rey de Castilla y de Aragón en Bruselas y llega a España en 1517. Es el inicio del reinado de la dinastía de los Habsburgo o Austrias en España.

 

La impresión que causó a los españoles fue muy desfavorable, sin hablar absolutamente nada de castellano y rodeado de consejeros flamencos, que se repartieron los principales cargos de gobierno. Educado en la tradición humanista cristiana, su sueño era conseguir la unidad de la Cristiandad bajo la figura del Emperador para luchar contra los turcos y  necesita cuantiosos fondos para lograr ser elegido emperador del Sacro Imperio, que conseguirá aumentando la presión fiscal en Castilla.

Carlos I de España y V de Alemania

Carlos I de España y V de Alemania

Tras la  muerte de su abuelo, el emperador Maximiliano de Habsburgo, sale para Alemania para ser coronado emperador en 1520, dejando como regente a Adriano de Utrecht y un gran descontento.

 

Este descontento creciente acabó en sublevación. Las principales ciudades de la zona central (Toledo, Segovia, Ávila…) se constituyeron en Comunidad. Las causas de las Comunidades de Castilla fueron variadas: por un lado la aristocracia había sido relegada por los consejeros flamencos, por otro las clases populares sentían la presión  fiscal, y la burguesía urbana temía que la exportación de lana a Flandes arruinara la industria textil.

 

Tras el incendio de Medina del Campo por las tropas reales, los comuneros crearon una Santa Junta en Tordesillas, que exigió la retirada de los servicios aprobados en Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos.

El sesgo antiseñorial que tomó la rebelión al unirse los campesinos propició que la nobleza se alejara de ella; Burgos, ciudad exportadora de lana, cambió de bando. Cuando la reina Juana, recluída en Torrelobatón, declinó el ofrecimiento al trono, los comuneros perdieron su principal baza. El ejército de las ciudades no era rival para el ejército real y el de los nobles. El 23 de abril de 1522, pierden la batalla de Villalar, y los principales líderes del movimiento, Padilla, Bravo y Maldonado  son ajusticiados.

Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo

Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo

Paralelamente, tuvo lugar el fenómeno de las Germanías en Valencia, con un matiz mucho más social. Las causas de las Germanías son la crisis económica, las epidemias y el conflicto de los artesanos contra la oligarquía urbana y la nobleza.

La rebelión se inició en la ciudad de Valencia en 1520 tras la huída de la nobleza por una epidemia de peste, extendiéndose la revuelta por el reino, llegando hasta Mallorca.

Los agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y la Corona.

 

El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana, ayudada por las tropas del Virrey, que sofocó la rebelión en 1522.

 

Tanto las Comunidades de Castilla como las Germanías de Valencia fueron movimientos antiseñoriales. La derrota de los comuneros y los agermanados supusieron el triunfo de la nobleza, aliada a la monarquía y la derrota de la burguesía de las ciudades. A partir de ahora las Cortes de Castilla no tienen ningún freno legal para limitar la cantidad de subsidios otorgados a la Corona.

 

Epígrafes Historia 2º de Bachillerato

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios