Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 noviembre 2014 5 21 /11 /noviembre /2014 10:56

 

El organismo encargado del gobierno de las Indias se llevaba en un principio desde la Casa de Contratación, fundada en 1503 por los Reyes Católicos en Sevilla. Su misión era organizar y controlar el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo (inspección de barcos, impuestos, formación de los pilotos y cartografía, etc.)

 

Tras la conquista del Imperio azteca, y de acuerdo con la estructura polisinodial de la Monarquía Hispánica, se crea en 1523 el Consejo de Indias, entre cuyas funciones figuraban realizar la legislación de Indias, nombrar los cargos y controlar los asuntos económicos del continente.

 

Desde el principio, el Nuevo Mundo fue considerado privativo de Castilla, pero sus peculiaridades y la enorme distancia hicieron que América su administración territorial tuviera rasgos propios:

 

La circunscripción territorial mayor era el Virreinato. Se crearon dos virreinatos: en 1535, el Virreinato de Nueva España, con capital en Ciudad de México y que controlaba los territorios al norte de Panamá y el Virreinato del Perú, con capital en Lima y que tenía jurisdicción sobre las tierras al sur.

Las gobernaciones estaban regidas por gobernadores, que a su vez estaban subordinados a los virreyes. Las provincias fronterizas eran Capitanías generales y estaban a cargo de un capitán general.

 

Los corregimientos tenían jurisdicción sobre una ciudad y su territorio circundante. Estaban a cargo de un corregidor.

 

Las audiencias en América eran tribunales superiores de justicia, como en otras partes de la Monarquía Hispánica. Pero en Indias ejercían funciones gubernativas e incluso sustituían a los virreyes cuando el cargo estaba vacante. Se entiende su importancia cuando se constata que los límites de las repúblicas americanas que surgirán en el siglo XIX coincide con los de las audiencias y no con los de los virreinatos.

 

Por último, la unidad administrativa básica en América, eran los cabildos o ayuntamientos, con una organización similar a los municipios castellanos.

 

Epígrafes Historia 2º de Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios