Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2014 6 08 /11 /noviembre /2014 03:44

 

La política exterior de los Reyes Católicos, además de consolidar la amistad con Portugal en vistas de una futura integración, tiene el objetivo de aislar a Francia y estrechar relaciones con sus rivales. Fruto de esta política de aislamiento de Francia son los matrimonios de los hijos de los Reyes Católicos con los monarcas europeos: Catalina con Enrique VIII de Inglaterra y Juana con Felipe “el Hermoso”, hijo de María de Borgoña y Maximiliano de Austria. 

En este contexto de enfrentamiento con Francia tienen lugar las guerras de Italia. La política italiana de los Reyes Católicos se enmarca dentro de la tradición aragonesa de expansión por el Mediterráneo y de rivalidad con la monarquía francesa. Francia invade Nápoles en 1494 primero y 1503 después, enviando los Reyes Católicos a Gonzalo Fernández de Córdoba, el “Gran Capitán, que derrota a los franceses en Ceriñola y Garellano y que introduce la infantería armada con picas y arcabuces.

 

 

Expansión de la Monarquía Hispánica con los Reyes Católicos

Expansión de la Monarquía Hispánica con los Reyes Católicos

La política norteafricana de los Reyes Católicos en cambio, se enmarca dentro de los intereses de Castilla, que contempla la ocupación del norte de África como la mejor solución para acabar con la piratería berberisca. Melilla es tomada en 1497 y, muerta Isabel, el principal impulsor de la política norteafricana va a ser el Cardenal Cisneros tomándose Orán, Bugía y Trípoli. El enfrentamiento entre Cisneros y Fernando acabó con esta política de expansión, quedando la presencia española limitada a estas plazas, y cuya eficacia contra la piratería fue nula.

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios

OSD 11/29/2014 23:13

¿Por qué no se hace nunca referencia a los países de la península escandinava ni a Dinamarca?
No participaban en la política europea o no querían mezclarse para crear vínculos entre varios reinos,como el resto de monarquías europeas.

blogtodohistoriaymas 01/13/2015 08:32

Gracias por tu observación. No se hace referencia a estos países porque el artículo trata sobre la política exterior española en torno al 1500, y los países escandinavos estaban muy lejos de los intereses vitales de los Reyes Católicos.

Álvaro 11/22/2014 14:54

Grandes epígrafes , si señor

blogtodohistoriaymas 11/24/2014 09:52

Muchas gracias. De verdad, se hace lo que se puede.