Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 diciembre 2014 2 09 /12 /diciembre /2014 18:47

Tanto la “reformación” como la “reputación” van a ser el eje de la política del Conde-Duque de Olivares. Es en este contexto donde aparece el “Memorial” de 1624, en el que plantea una verdadera unión entre los diferentes territorios de la Monarquía Hispánica y el proyecto de la “Unión de Armas”, que fracasó por la oposición de los territorios de la Corona de Aragón, especialmente Cataluña, que no aportó ni hombres ni dinero a este proyecto.

 

La entrada de Francia en 1635 en la Guerra de los Treinta Años llevó al frente a la frontera catalana. Los enfrentamientos entre los soldados de los tercios acantonados y los campesinos fueron el preludio del Corpus de Sangre (1640) en Barcelona, donde fue asesinado el Virrey (Guerra dels segadors). La rebelión llevó la guerra al interior de la península; ante la imposibilidad de resistir solos a las tropas de Felipe IV, Cataluña se declara República bajo protección francesa y poco después, en parte de la Corona de Francia.

Corpus de Sangre en Barcelona

Corpus de Sangre en Barcelona

El desencanto de los catalanes hacia Francia y el cese de Olivares (1643) facilitó la reincorporación del Principado a la Monarquía (1652), pero con la pérdida definitiva del Rosellón y la Cerdaña en la Paz de los Pirineos (1659).

 

Al poco de estallar la rebelión catalana, Portugal, cuya clase dirigente ya no veía beneficios en la unión y cuyas clases populares fueron siempre anticastellanas, declaró rey al duque de Braganza. Los intentos de recuperar Portugal, que tenía apoyo inglés y francés, tras el fin de la guerra catalana, fueron un fracaso. En 1668, el nuevo rey Carlos II reconoció la independencia de Portugal.

 

También hubo conspiraciones nobiliarias en Andalucía y Aragón, donde el duque de Medina Sidonia y el duque de Híjar intentaron crear reinos independientes y revueltas sociales en Sicilia y Nápoles. Todos estos intentos fracasaron.

 

Como resultado final de la crisis de 1640, milagrosamente, la Monarquía salvó su integridad territorial salvo en el caso de Portugal. Pero, a partir de ahora, la hegemonía pasará a la Francia de Luis XIV.

 

Epígrafes Historia de España 2º de Bachillerato

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios