Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 01:47

Cordillera Cantábrica es la denominación que recibe un sistema montañoso de España que se extiende desde los Ancares, al oeste; hasta los Montes Vascos, al este. Es una de las cordilleras que bordean la Meseta, a la que aísla de la influencia marina. Se distinguen dos sectores o partes en la Cordillera Cantábrica: el macizo occidental o asturiano y el oriental. Vamos a ver sus características y evolución.

El Macizo Asturiano

.Origen: En la era paleozoica emerge el Macizo Hespérico, que abarcaba la parte occidental de la actual Península Ibérica hasta el norte de la actual Sierra Morena. El límite nororiental de este macizo es el actual Macizo asturiano.

.Materiales y formas del relieve: Por lo tanto, por su origen, los materiales son duros y rígidos (excepto en los Picos de Europa), cuarcitas y pizarras. Aparece un relieve de tipo apalachense producido por la alternancia de materiales más duros, las cuarcitas, sobre otros menos duros, las pizarras y un relieve de tipo germánico, pues los materiales paleozoicos (duros y rígidos), responden a las presiones fracturándose y no plegándose.

.Evolución: A la orogenia herciniana (era Primaria) debemos la aparición de abundantes depósitos de carbón. Durante el Secundario, periodo de calma orogénica (y por lo tanto de erosión) y de avance del mar, siempre permaneció emergido. Las formas actuales son consecuencia de la orogenia alpina (era Terciaria), retocadas en nuestra época (Cuaternario) por el glaciarismo.

Es en este sector donde se sitúan las mayores altitudes de la cordillera, los Picos de Europa. De materiales calcáreos, sus cumbres (Torre Cerredo, 2.648 metros; Llambrión 2.617 m; Peña Vieja, 2.613 m; Naranjo de Bulnes, 2.519 m) muestran claramente las huellas glaciares a las que hemos hecho mención.

El sector oriental

.Origen: Al este del Macizo Asturiano, las aguas de un geosinclinal depositaron sedimentos de varios miles de metros de espesor.

.Materiales y formas del relieve: Por lo tanto, por su origen, se trata de materiales blandos: calizas, arcillas, areniscas y margas. En este sector abundan los fenómenos de origen kárstico, debido a la abundancia de precipitaciones y a la presencia de calizas.

.Evolución: Al tratarse de materiales blandos, ante la orogenia alpina, estos respondieron plegándose. La altura en este sector de la cordillera es bastante menor y por lo tanto no fue afectado por el glaciarismo cuaternario.

Picos de Europa

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios