Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 21:18

El Sistema Central es un área fragmentada del viejo zócalo peninsular. Sobre este zócalo de materiales rígidos y edad paleozoica se fueron acumulando materiales marinos durante la era mesozoica, por lo menos hasta la antigua línea de costa, la cual llegaba al centro de la península. Posteriormente, la orogénesis alpina levantó y fracturó estos materiales. El glaciarismo cuaternario retocó la cordillera.

Durante el Paleozoico, en el período conocido como Carbonífero se generó una importante cordillera debido a la colisión de don antiguas placas tectónicas, es la llamada orogénesis herciniana.

El Mesozoico fue un período de calma, donde predominaron las transgresiones y regresiones del mar, lo que significa erosión y sedimentación. La antigua cadena herciniana se convirtió en una plataforma. En el área correspondiente al actual Sistema Central, el mar de Thetys, el antecesor del Mediterráneo, cubrió la parte oriental, generándose una cobertera sedimentaria.

Esta calma fue rota en el Terciario por la orogénesis alpina, fruto del choque de África (que había formado parte del antiguo continente de Gondwana) contra la microplaca ibérica. Al ser los materiales rígidos, estos respondieron al choque fracturándose y no plegándose: el Sistema Central es uno de los bloques elevados (siendo la submeseta norte y sur los bloques hundidos). A su vez el Sistema también respondió fracturándose, creando un tipo de relieve conocido como relieve germánico y que consiste en una sucesión de bloques levantados y otros hundidos. Los bloques levantados serían las sierras: en dirección NE-SO tendríamos Ayllón, seguida de Somosierra, Guadarrama, Gredos (donde está Pico Almanzor, 2592m, la mayor altura de la cordillera),la Sierra de Gata y Peña de Francia. El Sistema se prolongaría en Portugal con la Sierra de la Estrella.

La última fase de la evolución del Sistema Central corresponde al período cuaternario, marcado por la acción glaciar. Las huellas de esta acción son visibles en lagunas de origen glaciar como en Gredos, y Peñalara en la Sierra de Madrid. De la dinámica hielo-deshielo sobre la roca granítica han resultado paisajes de gran belleza como la Pedriza o los Galayos.

La Pedriza

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios