Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 noviembre 2013 6 30 /11 /noviembre /2013 10:44

 

La llegada de los musulmanes a la Península se debe a la confluencia de dos procesos simultáneos: la crisis interna de la monarquía visigoda (partidarios de Rodrigo y de Witiza) y el movimiento expansivo del Islam. Así se creará en palabras de Guichard  "una sociedad islámica en Occidente”·

 

Tras la batalla de Guadalete (711), y las campañas de Tariq y Muza,  Al-Andalus se convierte en una dependencia de la provincia de Ifriquiya, que a su vez obedece al califa omeya de Damasco. Durante el valiato o emirato dependiente en Al-Andalus (714-756), hubo una gran inestabilidad a causa de los enfrentamientos entre árabes (aristocracia asentada en las zonas más fértiles) y bereberes (pastores asentados en la Meseta y zonas montañosas) que culmina con la rebelión bereber del 741 y la llegada de tropas sirias que formarán un nuevo grupo en disputa.

 

califato-al-andalus.gif

 

El asesinato en Oriente de la familia Omeya por los Abassies (750) y la llegada de Abd-al Rahmán I “El Emigrado” a Al-Andalus señala el inicio del Emirato independiente (756-929), marcando la independencia política de Al-Andalus aunque manteniendo la ficción califal o dependencia religiosa. En esta etapa se consolida el poder musulmán en Al-Andalus y aparecen fuertes tensiones sociales y religiosas (movimiento de martirio de los mozárabes cordobeses).

 

El aplastamiento de todas las disidencias y la aparición del califato fatimí en Egipto decide al emir Abd-al-Rahmán a nombrarse califa, comenzando así el Califato de Córdoba (929-1031), la época de mayor esplendor cultural de Al-Andalus con Al-Hakam II. Con la llegada de Almanzor (Al-Mansur, “El Victorioso”), el Califato andalusí  se dividió en una dictadura militar, emprendiendo terribles aceifas contra los reinos del norte (saqueo de Barcelona y Santiago). La muerte de Almanzor (1002) abre una etapa de luchas civiles en Al-Andalus (la gran fitna) que terminarán con la aparición de los reinos de taifas y la desaparición  del último califa (1031).

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios