Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2011 3 06 /07 /julio /2011 05:32

Hoyo de Manzanares está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama. Con una población estable de unas 8000 personas, que aumenta bastante en verano, se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que además es Reserva de la Biosfera. Vamos a descubrir este municipio.

Historia

En la época musulmana, se construyeron dos atalayas en Hoyo de Manzanares para vigilar el acceso a Magerit (Madrid).

Tras la conquista cristiana, como los demás pueblos de la zona, fue objeto de litigio entre segovianos y madrileños durante siglos. En 1636 Hoyo de Manzanares recibe el título de villa y se independiza de El Real de Manzanares.

En 1947 se instala la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares, lo que causó el aumento de la población, que continua actualmente. En nuestros días, los visitantes acuden al famoso sanatorio de la "Ciudad Sana" o a disfrutar de la Sierra.

Medio Ambiente

Hoyo de Manzanares se encuentra, íntegramente en el Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares, que es también Reserva de la Biosfera. También pertenece a una red de municipios que defienden el Águila Imperial Ibérica.

En este atmósfera de valoración del medio ambiente, existe una asociación ecologista, llamada El Alcornoque, que defiende la el medio natural del municipio.

También existe un centro de información turística de Hoyo de Manzanares, que realiza actividades en la naturaleza.

Cultura

Hoyo de Manzanares tiene un rico patrimonio cultural arquitectónico, y muchas construcciones que se hicieron con materiales tradicionales se conservan.

Así, en granito están realizados la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares entre los más representativos, junto con otros edificios de la Plaza de Cervantes y de la Plaza Mayor, además de muchas antiguas casas del pueblo que se conservan y de algunas villas de principios del siglo XX.

También hay tumbas presumiblemente visigodas y un cementerio judío.

Fiestas y tradiciones

En Hoyo de Manzanares se unen fiestas tradicionales, junto con otras modernas que se realizan en verano, con actuaciones teatrales y musicales.

Además de celebraciones como el Carnaval con el entierro de la sardina; o Navidad, con Belén popular y Cabalgata de Reyes; hay otras específicas de la localidad.

Fiestas específicas sería la Fiesta de la Matanza, o las Fiestas de la Virgen de la Encina, a primeros de septiembre, donde en Hoyo de Manzanares se celebran novilladas y degustación de más de 1000 kilos de caldereta de toro de lidia.

1 Plaza Mayor and Town Hall, Hoyo de Manzanares, Madrid, Spain 1 Plaza

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Viajes
Comenta este artículo

Comentarios