Friday 15 july 2011 5 15 /07 /Jul /2011 07:51

El territorio de la isla de Gran Bretaña ocupa 229.850 km2, que está dividido en tres naciones: Inglaterra, Escocia y Gales. A menudo se usa este nombre como sinónimo de Reino Unido, lo que geográficamente no es correcto, pues este incluye también a Irlanda del Norte. En este artículo se explica la constitución y la historia de Gran Bretaña.

Desde la conquista romana hasta la conquista normanda

Edad Antigua: la irrupción de Gran Bretaña en la historia propiamente dicha (a partir de la existencia de documentos escritos) empieza con la llegada de los romanos en el siglo I A.C, a la que llamaron Britannia. Anteriormente, estaba ocupada por gentes de cultura celta, de donde se supone viene la etimología de Britannia.
La romanización de Britannia fue débil, a pesar de la presencia del muro de Adriano, construido para contener a los salvajes pictos del norte. Cuando el Imperio romano entro en crisis en el siglo III, Roma abandonó la isla.

 

muro-adriano.jpg

 

Edad Media: para la historiografía británica, empieza en el siglo IV, las Dark Ages durarían hasta el siglo XI. Beda el Venerable nos cuenta en su Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum como los anglos (de donde derivará el nombre de Inglaterra), jutos y sajones habían invadido Britannia. Es en este contexto en el que aparece el rey Arturo, probablemente un caudillo romano-britano que luchó contra los invasores. El caso es que Britannia quedó dividida en 7 reinos, la heptarquía.

Britannia fue castigada por las invasiones vikingas en el IX, llegando los daneses a fundar un reino propio en York, el Danelaw. La alegría de la victoria anglosajona sobre los vikingos duró poco: en el año 1066, el ejército normando de Guillermo el Conquistador vence a los sajones en Hastings.

Desde la conquista normanda hasta nuestros días

Los nuevos reyes normandos de Inglaterra oscilarán entre sus territorios británicos y franceses. La historia estará marcada por la expansión en las islas (conquista definitiva de Gales en 1291 y ocupaciones intermitentes de Escocia y parte de Irlanda) y la lucha contra los reyes de Francia por sus posesiones continentales. Dualidad que terminará con la definitiva derrota inglesa en la Guerra de los Cien Años en 1453, y que provocará una crisis que desembocará en la Guerra de las Dos Rosas.

La crisis se supera con la llegada al trono de los Tudor, que iniciaran una lucha por el dominio mundial contra España primero (Isabel I), contra Holanda después y finalmente contra Francia. Lucha que terminará con la supremacía de Inglaterra, que ya había logrado la unificación con Escocia en 1707 y con Irlanda en 1801.

A pesar de la pérdida de las colonias norteamericanas en 1776, Inglaterra gracias a la Revolución Industrial logra un imperio que desde el Parlamento británico se extenderá por todo el mundo y que se mantendrá hasta el siglo XX.

mapa-imperio-britanico.gif

 

parlamento-britanico.jpg


Las guerras mundiales provocaron el debilitamiento de este imperio: la pérdida de las 3/4 partes de Irlanda primero y la independencia de sus colonias y dominios después. A pesar de todo, Gran Bretaña sigue teniendo importantes lazos con sus ex-colonias de la mano de la Commonwealth y la bandera de la Union Jack continúa siendo la de uno de los estados más importantes del mundo.

Union Jack

Por Francisco Jose - Publicado en: Historia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Categorías

Búsquedas

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados