Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 junio 2011 3 29 /06 /junio /2011 23:36

La actual bandera de Alemania nace en el siglo XIX, fue adoptada como bandera oficial por la República de Weimar en 1919, abandonada durante el III Reich y vuelta a adoptar en 1949. Se trata de una enseña tricolor, con tres bandas horizontales, negra, roja y dorada. En cuanto a su origen y significado la bandera alemana tiene una larga gestación, que vamos a explicar.

La formación de la bandera alemana

La primera formación estatal germánica, el Sacro Imperio Romano Germánico, no tenía una bandera oficial; pero el águila bicéfala negra sobre fondo dorado fue fijada desde el siglo XIV como bandera imperial, convirtiéndose en el estandarte de la Casa de Habsburgo.

Cuando Napoleón Bonaparte en 1806 crea la Confederación del Rin y acaba con el Sacro Imperio, el emperador Francisco se declara emperador de Austria y adopta el estandarte imperial.

Paralelamente, en las guerras napoleónicas; los voluntarios que luchaban contra los franceses, los Freikorps, lucían en sus uniformes los colores negro, rojo y dorado, tanto por razones prácticas (el tinte negro era el más fácil para teñir), como políticas (los colores del defenestrado Sacro Imperio).

En 1815, tras la guerra, los antiguos voluntarios fundaron una hermandad en Jena, creando una bandera con los colores de sus antiguos uniformes.

En la Revolución de 1848, los nacionalistas alemanes piden la creación de una Alemania unida en el Parlamento de Francfort, donde se adoptó como colores de la bandera alemana el negro, rojo y dorado.

La unificación alemana no vino de la mano de Austria, ni de los revolucionarios, sino de la conservadora Prusia, la cual adoptó como bandera del II Reich o bandera del Kaiser la bandera con los colores blanco, negro y rojo del reino de Prusia (negro y blanco) y de la Liga Hanseática (blanco y rojo). La no adopción del dorado simbolizaba la exclusión de Austria de Alemania.

 

bandera-del-kaiser.gif

 

El siglo XX

Tras la disolución del Imperio alemán tras la revolución de 1918, la nueva República de Weimar adopta la antigua bandera de los revolucionarios de 1848.

La bandera negra, roja y dorada de la nueva república fue asociada por muchos sectores nacionalistas a la derrota de 1918, llegando a denigrarla e insultarla.

La victoria nazi en 1933 la proscribió y el nuevo III Reich adoptó una nueva bandera, combinación de los colores rojo, negro y blanco del II Reich y la esvástica como símbolo de la raza aria.

Los vencedores de la II Guerra Mundial proscriben la simbología nazi. En 1949, la bandera tricolor fue adoptada como bandera de la RFA, para simbolizar la continuidad con la República de Weimar.

mapa-de-alemania.gif

En 1959, la bandera de la RDA (República Democrática Alemana) adopta el escudo comunista, que desaparecerá con la caída del muro de Berlín.

deutschlandfahne

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios