Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 diciembre 2013 7 01 /12 /diciembre /2013 11:02

 

Tras la muerte de Almanzor (1002), el Califato de Córdoba entra en lo que los musulmanes llaman la gran fitna, el gran enfrentamiento. La crisis termina con la deposición del último califa, Hisham III, en el año 1031 y la sustitución del anterior califato por una multiplicidad de reinos, llamados de taifas (taiwaf –bandería, facción-).

 

Características de la etapa de los reinos de taifas (1031-1090) son las disputas entre las diferentes taifas, el pago de parias a los reinos cristianos y una brillante labor cultural. Esta etapa termina con la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla (1085), lo que decide a los reyes de taifas, a pesar de los recelos, de pedir el apoyo de los ultraortodoxos almorávides (al-murabit, los hombres del ribat) que habían creado un imperio en el norte de África y vencieron a las tropas castellanas en Sagrajas. A partir del 1090, fueron integrando las taifas en su imperio.

 

reinos-de-taifas.jpg

Su desprestigio militar –pérdida de Zaragoza, imposibilidad de reconquistar Toledo-, lo impopular de su fanatismo religioso entre los andalusíes y la aparición de otro movimiento religioso en el norte de África, el de los almohades, acabó con este periodo (1090-1145). La descomposición almorávide provocó la aparición de unas segundas taifas en 1145. Al-Andalus fue reunificada otra vez por los almohades (1145-1232), con victorias tan brillantes como Alarcos (1195).

 


 

Los cristianos reaccionaron derrotando a los almohades en Las Navas de Tolosa (1212), lo que hundió el imperio almohade. Tras esta batalla, en pocos años los cristianos conquistaron casi todo Al-Andalus, permaneciendo solo el reino nazarí de Granada (1237-1492) como vasallo de Castilla y marcado por las disputas internas. Su desaparición definitiva tuvo lugar con la conquista de los Reyes Católicos en 1492.

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios