Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2011 3 03 /08 /agosto /2011 13:28

2677484165_27173e5712.jpgMucha tinta se ha vertido sobre la crisis económica actual, tanto o más que sobre la Depresión del 29. No voy a hablar sobre las causas de estas crisis, sino más bien sobre sus consecuencias, y concretamente sobre la diferente reacción que ha provocado cada una de estas en la sociedad, y más concretamente en eso llamado tradicionalmente clase obrera o con una terminología más marxista, proletariado.

 

Cuando tuvo lugar la crisis del 29...bueno, todos recordamos aquellos ejecutivos y especuladores en bolsa (que fueron los que provocaron el desastre) arrojándose por las ventanas de los rascacielos. Igualito que ahora...

 

Mira, en cambio la reacción de los gobiernos si que me suena a conocida. El presidente del país donde se orígino la crisis del 29, Hoover inició una política deflaccionista - la receta liberal clásica- de control del gasto público (para que luego digan que la historia no se repite) que lo único que hizo fue empeorar la situación. Y mientras el barco se hundía este liberal a ultranza proclamaba que "la prosperidad está a la vuelta de la esquina", cuando la cifra de parados en los Estados Unidos alcanzaba ya los seis millones. Al contener el gasto, provocaba más paro, y al provocar más paro, la gente tenía menos dinero que gastar, y entonces al no comprar las empresas se hundían...en un círculo infernal.

Claro, perdió las elecciones de la mano de Roosevelt, que lanzó en su campaña electoral la novedosa idea -por aquel entonces, y muy criticada por "antieconómica" por los...si, esos- de que la gente tenía que tener trabajo y dinero para gastar y así salir de la depresión. Igualito que ahora...y me refiero a la reacción de los votantes.

 

Porque lo que si que no tiene nada que ver es la reacción de la gente...el humorista Gila dijo una vez que el había sido republicano toda la vida porque fué este régimen los que le dieron un día de descanso semanal, obligando a los comercios -era dependiente- a cerrar para que sus trabajadores pudieran descansar. Igualito que ahora...donde una clase trabajadora desclasada que no es consciente de sus intereses aplaude freneticamente la suicida idea -suicida para ellos- de que todo tiene que estar abierto las 24 horas del día, todos los días del año-.

 

Igualmente o más suicida es el aplauso colectivo por esta ¿clase? del ataque a todo lo público...y no me refiero a lo que va a pasar cuando la sanidad pública reviente -más bien la hagan reventar...- Me refiero a que la función pública es (y sobre todo en España, donde todo va por enchufe y no hay I+D) la casi única posibilidad que tiene una persona nacida dentro de la clase trabajadora para ascender en la escala social.

 Al eliminar a los funcionarios están eliminando la posibilidad que podrían tener sus hijos de dejar de ser mecánicos, camareros, albañiles...¿o es que de verdad alguién es tan tonto de creerse que en el sistema capitalista normalmente triunfa (y me refiero a triunfar, no a tener un bar trabajando 80 horas semanales y comprarse luego un casoplón de dudoso gusto explotando inmigrantes sin contrato) el que más vale y no el que ha estudiado en determinados colegios donde se hacen amistades entre poderosas familias?

 

Para terminar: los trabajadores de los años 30 tenían muy claro quien había causado su ruina: el sistema capitalista liberal. En muy pocos años este parecía que iba a desaparecer, mientras sus víctimas se pasaban al comunismo, al fascismo o al anarquismo (700.000 afiliados tenía la CNT); y el capitalismo solo pudo salvarse lavándose la cara, adoptando las medidas del economista Keynes (que fue muy criticado por...si, eso es) que fueron la base del Estado del Bienestar. 

 

Pero...de los tres sistemas en liza en el siglo XX, el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, el comunismo en 1990 con la derrota de la URSS en la Guerra Fría, y el único sistema vigente ya no tiene porque seguir disimulando...

 

Y no lo hará mientras sus víctimas sigan creyendo en su discurso.

 

 

 


Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en actualidad
Comenta este artículo

Comentarios

Santander 01/12/2012 17:55

Muchas muchas verdades juntas, si señor...
Me ha llegado al alma el título, la clase sin clase.. muy acertado

blogtodohistoriaymas 01/12/2012 21:43



Siempre es un honor recibir comentarios de este tipo. Gracias.



Musica 10/09/2011 14:58


Tienes bastante razon en el punto de vista que nos dejas aqui, se nota que sabes de lo que hablas.


luis quiñones 08/04/2011 02:57


Creo que también atribuyen a Gila esa frase de que los españoles habíamos pasado muy rápido de la cartilla de racionamiento a la tarjeta de crédito. Por lo demás me quito el sombrero por esa fuente
inagotable de conocimiento que eres: cráneo "previlegiado", te dio Dios.