Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 14:13

Imagen009.jpgAyer día 12 de julio del 2011, tuvo lugar en la calle Alcalá una concentración enfrente del la mayor empresa de guarderías del Reino de España Ministerio de Educación para protestar contra el plan que se estaba debatiendo en esos momentos: un endurecimiento de los requisitos para ejercer la función pública (que ya son tela de por sí) que ríete tu de las pruebas para ser controlador de vuelo. Lo que pasa es que un controlador de vuelo gana un pastizal y al profesorado le están recortando cada vez más los sueldos para convertirlos, con suerte, en mileuristas.

A primera vista puede parecer razonable: si se endurecen los requisitos, el profesorado será mejor, ¿no?...El problema es que entre las condiciones laborales y los requisitos tiene que haber un equilibrio, porque sino el desánimo, la sensación de impotencia y la mala leche pueden hacer mucho, mucho daño. 

Me explico: ¿A quién le gustaría ser operado por un cirujano que después de infinidad de años de estudio y de prácticas y de guardias y de pasar por no se cuantos tribunales de oposición le obligaran a operar a pacientes a destajo y cobrando mil y pocos euros?. ¿Me explico, no?

 

La custión es cómo ha llegado el Gobierno a esta brillante idea. Tengo una teoría, y es que el poder nunca, nunca, nunca reconoce sus errores. Y no es la primera vez que pasa algo así en España.

A principios de los 40, los vencedores de la Guerra Civil, deseando legitimarse, decidieron cumplir su promesa de dar pan barato a los españoles. El resultado de su brillante plan...bueno, todos sabemos lo que fueron los cuarenta, los conocidos como "los años del hambre".

No se les ocurrió nada mejor que obligar a vender a los campesinos el trigo a precios ridículos al Estado para así revenderlo barato a los consumidores. Los resultados fueron los previsibles: los campesinos cultivaron otras cosas y la cosecha de trigo se hundió. En lugar de reconocer el error y dar marcha atrás ( paradójicamente, el mismo error que cometieron los vencedores de la Revolución Rusa y que provocó millones de muertos por hambruna), las mentes pensantes decideron intervenir primero todos los cereales, con lo cual fue peor, claro. Y después, en plan cabezón, ¡todo lo cultivable!. No se libró ni el alpiste.

Lo más curioso de todo, es que pasó más de una decada hasta que reconocieron su error y rectificaron. ¿Es que no veían lo que sucedía?. Si, lo veían, pero no querían reconocer que se habían equivocado. Según el prestigoso economista Gabriel Tortella, la persistencia de la cagada su error no fue tanto por intereses concretos (había jefazos conectados con el Régimen que especulaban con la miseria) como por el orgullo del poder.

 

Y algo parecido creo yo que pasa con este Gobierno. A principios de los 90 inventaron la LOGSE, un engendro que ha provocado que la enseñanza en España esté a la cola de la OCDE. Todas las posteriores leyes educativas, son revisiones de la misma. Entonces... piensan los "pensantes"...¿nos hemos equivocado?... ¡¡Imposible!!. Alguien tiene que tener la culpa, y los ideólogos del desastre (que no han dado clase en su vida) no pueden ser, así que son...exacto:¡los encargados de aplicarla!. Es que los "pobres" no saben...El hecho de que los profesores de los años 70, con mucha menos formación pedagógica (que no de la otra, ojo), y con unas exigencias para entrar en la profesión casi nulas obtuvieran unos resultados infinitamente mejores, no les dice absolutamente nada.

 

Y el desastre seguirá, porque da igual lo que aprieten las clavijas a los profesores, lo único que queda es saber cuando rectificarán. De momento, llevan 10 años más que el gobierno franquista en reconocer su error.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en actualidad
Comenta este artículo

Comentarios