Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 abril 2013 1 29 /04 /abril /2013 20:08

 

El Imperio romano solo puedo salvarse de la crisis del siglo III cambiando de forma radical las estructuras del Imperio, dando lugar a una nueva etapa histórica del Imperio romano: el Dominado. La Tetrarquía de Diocleciano (284-305) había intentado solventar con su complicado sistema de Césares y Augustos el principal problema del estado romano, que era el de la sucesión imperial. 

 

La-Tetrarquia.jpg

 

El sistema no cumplió sus objetivos, pero estaba claro que la administración del extenso territorio romano era un problema, teniendo en cuenta además  la distancia que había entre un cada vez más ruralizado Occidente y un Oriente que resistía mucho mejor la crisis.

 

La división del Imperio romano en dos partes fue realizada por el emperador Teodosio en el 395 d.c, dejando a sus hijos Honorio y Arcadio los Imperios de Occidente y Oriente respectivamente.

 

 division del Imperio romano

 

 

Por supuesto, la división provincial del Imperio romano era mucho más compleja, pero el mapa superior es muy útil para estudiar las provincias que serán asiento de los principales reinos germánicos cuando la parte occidental del Imperio sucumba a las invasiones bárbaras.

 

En realidad, la verdadera division provincial del Imperio romano con Teodosio en el 395 d.C sería la siguiente:

 

mapa-provincias-imperio-romano.jpg

 

 

La división del Imperio no sirvió para salvar a la parte más débil, la occidental. Tras el saqueo de Roma en el año 410 por Alarico la historia del Imperio de Occidente es la de una larga agonía. La victoria en la batalla de los Campos Catalaúnicos en el 451 por las tropas romanas de Aecio "el último de los romanos"  unidas a las visigodas de Teodorico contra los hunos de Atila no salvó al Imperio de Occidente.

 

El último emperador romano, Rómulo Augústulo fue depuesto en el año 476 d.C por un caudillo bárbaro, Odoacro, jefe de los hérulos, que remitió las insignias imperiales a Zenón, emperador de Oriente. Entramos oficialmente en la Edad Media. Aquí tenéis un documental del Canal Historia con escenas impresionantes sobre el último siglo de vida de Roma

 

 

La Edad Media en mapas (II): Del fin del Imperio romano de Occidente a Justiniano.

 

Atlas histórico de la Edad Media

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios