Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 diciembre 2013 6 07 /12 /diciembre /2013 09:03

 

Los primeros núcleos de resistencia (el origen de la llamada "Reconquista") se formaron en las zonas más pobres y menos accesibles, y por lo tanto menos atractivo para el poder islámico: las franjas cantábrica y pirenaica.

 

En la franja cantábrica, habitada por astures, se refugiaron algunos nobles visigodos y, unidos en torno a la figura de Pelayo, crearon el Reino de Asturias -718-. La batalla de Covadonga -722-, que a pesar de la mitificación cristiana posterior no fue más que una escaramuza, permitió el afianzamiento del naciente reino.

 

ASTURIAS.jpg

 

Con Alfonso I (739-757), el reino de Asturias fue repoblado con mozárabes, lo que incrementará  la tendencia del reino a identificarse con la desaparecida monarquía visigoda. Esta identificación (el llamado neogoticismo astur) aumentará con Alfonso II (781-842), que trasladará la capital a Oviedo y creará una administración inspirada en la del reino visigodo. La expansión territorial del reino asturiano, que en tiempos de Alfonso III (866-910) llegaba hasta el Duero, hizo que la capital fuera llevada a un lugar más central en el 910: a León.

 

A pesar de estos éxitos, el siglo X fue un momento de crisis para el Reino de León. Por un lado, una crisis interna: el nacimiento del Condado de Castilla. La frontera oriental del reino de León estaba muy alejada de la corte leonesa, y fuertemente fortificada  por su posición de marca fronteriza y geografía llana, tenía una sociedad muy diferente, con una población de cántabros y vascones muy poco romanizada y leyes consuetudinarias (lo que explica el rechazo a la ley escrita visigoda de la monarquía leonesa, el Fuero Juzgo).

 

El conde Fernán González aprovechó un momento de debilidad de la monarquía para reunir los diversos condados orientales del reino de León en un Condado de Castilla (940), semiindependiente.

 

Emirato de cordoba

 

Por otro lado, la expansión leonesa había sido posible gracias a la crisis interna del emirato de Córdoba. La aparición del Califato de Córdoba (929), fue un momento de debilidad política y militar, acentuada durante las campañas de Almanzor (981-1002).

 

En la franja pirenaica también aparecieron núcleos políticos de resistencia. El Reino de Pamplona, de población fundamentalmente vascona, se constituyó en el siglo IX con la figura de Iñigo Arista. Con el cambio de siglo también cambia la dinastía reinante, la Jimena, que inicia una política de enlaces matrimoniales que permitirá incorporar el condado de Aragón (970). Durante el reinado de Sancho III el Mayor (1000-1035), el reino logra la hegemonía sobre los reinos cristianos, llegando a la anexión por matrimonio del condado de Castilla (1029).

 

El condado de Aragón nace a principios del siglo IX. El magnate Aznar Galíndez logra la independencia de este condado carolingio que se limitaba al valle del río Aragón, con núcleo principal en Jaca. El matrimonio de la hija del conde de Aragón, Andregoto Galíndez con el rey de Pamplona unirá Aragón y Pamplona hasta la muerte de Sancho III el Mayor.

 

El origen de los condados catalanes está en la pretensión franca de llevar la frontera defensiva contra los musulmanes hasta el río Ebro. A pesar del fracaso ante Zaragoza, los carolingios tomaron Gerona (785) y Barcelona (801). Repoblados con hispani, se crearon una serie de condados (Marca hispánica), de los cuales el más importante era el de Barcelona. Vifredo el Velloso (874-898) logrará unir los condados más importantes, siendo Borell II el que en el 988 dejó de prestar el juramento de vasallaje a los reyes francos aprovechando el cambio de dinastía.

 

califato-de-cordoba.jpg

 

A principios del siglo XI, los territorios cristianos estaban divididos en tres bloques: el reino de León; el reino de Pamplona, que se extendía de Castilla a Ribagorza y los condados catalanes. El fin del Califato de Córdoba (1031) y la muerte de Sancho III el Mayor (1035) inaugurarán una nueva etapa en el Península.

 

Epígrafes de Historia 2º Bachillerato

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios