Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 mayo 2011 7 29 /05 /mayo /2011 20:37

La división de Europa en dos bloques antagónicos acabó por plasmarse con la construcción del muro de Berlín, cuando las autoridades de la República Democrática Alemana, alarmadas ante la sangría que suponía el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia el Oeste, sobre todo los más jóvenes y preparados, levantó el llamado muro de contención antifascista. Esta es su historia.

Origen e historia del muro

Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS estableció regímenes comunistas en los países que había ocupado en la guerra. Ya en 1946 Churchill habló del telón de acero que dividía Europa en dos bloques enemigos.

 

Desde muy pronto, la ciudad de Berlín fue el símbolo de esta división y uno de los principales puntos de tensión entre los dos bloques. En una fecha tan temprana como 1948 Stalin decretó el bloqueo de Berlín que tuvo que ser abastecido durante un año por vía aérea. En 1953 se sublevó Berlín Oriental, siendo sofocada la rebelión a sangre y fuego por los tanques soviéticos.

 

La plasmación física de tanta tensión tuvo lugar en 1961, cuando las autoridades de la RDA decidieron levantar lo que llamaron muro de contención antifascista. El trazado del muro de Berlín recorría los 160 kilómetros de la línea divisoria. Las dos ciudades quedaron completamente separadas.

Miles de personas trataron de cruzar el muro durante su existencia, casi 100 personas fallecieron intentándolo. En el Museo de Checkpoint Charlie se muestran las historias de las fugas.

 

soldado-saltando-muro-de-berlin.jpg

        El fin del muro

La causa inmediata de la caída del muro de Berlín fue la apertura de fronteras entre Hungría y Austria en el mes de mayo, puesto que el número de alemanes que iban a Hungría a pedir asilo en las embajadas de la RFA era cada vez mayor.

 

Esta apertura provocó manifestaciones masivas en las plazas de Berlín, sobre todo en Alexanderplatz. El 9 de noviembre de 1989 el paso hacia el lado oeste fue permitido por la RDA.

El mismo 9 de noviembre, enormes multitudes se abalanzaron sobre los puntos de control para cruzar la frontera al lado occidental. Nadie pudo pararlo y hubo una huida masiva.

 

El 10 de noviembre de 1989, cae el muro de Berlín, que había dividido a familias y amigos durante 28 años desapareció, pero no por completo, pues se decidieron conservar partes de él.

 

La parte conservada del muro de Berlín más importante se encuentra en la zona llamada East Side Gallery. Hay 1,3 kilómetros del muro con pinturas que reflejan acontecimientos relacionados con el muro. Al lado de Checkpoint Charlie, en la exposición Topografía del Terror todavía son visibles también importantes restos.

Muro de contención antifascistaCaída del Muro de Berlín

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios