Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2011 6 25 /06 /junio /2011 18:24

Con 8048 km2, la provincia es tremendamente diversa, y las comarcas de Ávila muy distintas: La Moraña, al norte, tierra de cereales; la zona central, de valles y montañas, en el Sistema Central, el espinazo de Castilla; la zona sur, el Valle del Tiétar, donde la suavidad del clima ha cambiado el paisaje, los pueblos y las gentes, la llamada Andalucía de Ávila. Vamos a descubrir sus pueblos y paisajes con más encanto.

Sus pueblos y su historia

Si de algo pueden presumir los pueblos de Ávila es de historia, esta era tierra de frontera, la avanzada de la Extremadura castellana hace mil años, como lo demuestran las murallas de su capital.

Algunos de ellos han conservado su impronta y han sido nombrados Conjuntos Histórico-Artísticos, este es el listado de ayuntamientos que han logrado la distinción:

.Bonilla de la Sierra, con menos de 200 habitantes y un conjunto de obras medievales comparables al de una capital.

.Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, con un impresionante mudéjar, característico de la comarca de La Moraña, y rodeada de murallas.

Desde aquí podemos realizar una ruta del mudéjar a los cercanos Fontiveros y Árevalo.

.Arenas de San Pedro, cabeza del Valle del Tiétar, entre los muchos monumentos románicos, destaca el castillo de la Triste Condesa.

Por su situación, es ideal para realizar rutas por la Sierra de Gredos.

.El Barco de Ávila, antiguamente Barco de Tormes, destaca el castillo de Valdecorneja, del siglo XV; el Puente Románico del siglo XIII y la iglesia de la Asunción del siglo XV.

.Piedrahíta, entre los esperados monumentos de época medieval (entre ellos su fantástica plaza), que abundan en la villa, nos sorprende el Palacio de los Duques de Alba, del siglo XVIII y estilo clasicista, muy parecido al Palacio de La Granja.

Sus pueblos y sus paisajes

Muchos de los pueblos con encanto de Ávila lo son además por el entorno natural en el que se encuentran.

Esta es una ruta por zonas montañosas, donde unimos el atractivo de su interés ecológico con el interés artístico de los pueblos.

Formaciones graníticas nos aparecerán junto a preciosas villas, saliendo de la N-110 de Ávila para atravesar los pueblos de la llanura de la Vega del Adaja, llegar a Villatoro y el ya mencionado Bonilla de la Sierra, en un paraje excepcional en el Valle del río Corneja.

Las próximas paradas son Piedrahíta, El Barco de Ávila y siguiendo el curso del Tormes, Hoyo del Espino, para acceder al Espacio Natural Protegido de Sierra de Gredos.

Desde aquí tendremos panorámicas desde el circo de Gredos, una espectacular formación glaciar rodeada de cumbres escarpadas, a la Laguna Grande y al Pico Almanzor.

Los toros de Guisando (HDR)

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Viajes
Comenta este artículo

Comentarios