Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2013 2 26 /11 /noviembre /2013 14:32

 

En la primera mitad del primer milenio a.c, la Península Ibérica entra en la protohistoria y sobre ella confluyen las oleadas de pueblos indoeuropeos, las colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa y la aparición de Tartessos, del que las fuentes griegas insisten en su antigüedad y riqueza. Nombrado a veces como reino y otras como región (Geografía de Estrabón), los límites de Tartessos según Polibio iban de Huelva a Cartagena. En el otro extremo de la Península Ibérica, pueblos indoeuropeos entran por los Pirineos hacia el final del II milenio asentándose en el nordeste.

 

Hacia el año 750 a.c otra nueva oleada indoeuropea, ya específicamente celta en la Península Ibérica, introducirá la metalurgia del hierro y se asentará en el norte y la Meseta, pero con una organización política, económica y social menos desarrollada que en la zona mediterránea. 

 

 Iberia historia antigua

 

 

Al mismo tiempo a la costa mediterránea llegan los pueblos colonizadores: fenicios (estableciendo enclaves en el sur como Gadir -800 a.c-, Malaka, Sexi o Abdera) y griegos (que fundaron en el norte colonias como Rhode y Emporion y posiblemente Hemeroskopeion o Mainake) con intenciones comerciales. Los cartagineses, en cambio, tuvieron una política de ocupación militar del territorio (Cartago Nova).

 

De esta manera en vísperas de la conquista romana, en el siglo III a.c, y siguiendo la Geografía de Estrabón, Iberia queda dividida en dos áreas: el área ibérica (sur y levante) más avanzado social y políticamente (moneda, fuerte diferenciación social, organización estatal) y un área celta,en la que podemos incluir también a los celtíberos y a pueblos no indoeuropeos como los vascones, más aislada y con estructuras sociales y políticas más primitivas (comercio escaso, pillaje, estructuras sociales basadas en el parentesco -clanes- y organización política preestatal).

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios