Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Historia, Geografía y Viajes

Publicidad

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

La derrota y muerte de Pedro el Católico en la batalla de Muret (1213) por los cruzados francos de Simón de Monfort en su intento de defender a sus vasallos albigenses o cátaros pone fin al sueño del “Imperio de Occitania” de la Corona de Aragón y será la causa de su vocación mediterránea.

 

La batalla de las Navas de Tolosa y el hundimiento del imperio almohade, lleva a la conquista del reino de Valencia y de las islas Baleares por Jaime I el Conquistador (1213-1276) hasta los límites fijados en los tratados con Castilla (Almizra, 1244). El reino de Valencia se convierte en el tercer miembro de la Corona de Aragón y la conquista de las Baleares permite la apertura de las rutas mediterráneas.

 

Publicidad
La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

La expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo se producirá con la oposición de Francia, Génova y el Papado. La primera incorporación a la Corona aragonesa es Sicilia. En 1282 se produce la rebelión de sus habitantes contra el francés Carlos de Anjou (“Vísperas sicilianas”) y Pedro III acude en su ayuda, quedando Sicilia vinculada a la Corona de Aragón (no incorporada plenamente hasta 1409).

 

El siguiente paso fue Cerdeña, incorporada a principios del siglo XIV, tras una guerra con Génova y Pisa.

 

Durante breve tiempo, también los ducados de Atenas y Neopatria conquistados por los mercenarios catalanes de Roger de Flor, los almogávares, tras la célebre "Venganza catalana" fueron parte de la Corona aragonesa.

 

A principios del siglo XV, el rey Alfonso el Magnánimo incorporará el reino de Nápoles, llegando a fijar allí su corte y creando un importante foco cultural.

 

Esta expansión por el Mediterráneo supuso que Barcelona se convirtiera en un centro económico al mismo nivel que algunas de las repúblicas marítimas italianas.

 

Pero la crisis del siglo XIV causó el paso de la primacía de Barcelona en la Corona a Valencia. La caída de Constantinopla, en 1453 y la aparición de las nuevas rutas atlánticas dio el golpe de gracia a la hegemonía comercial del Mediterráneo. 

 

Epígrafes Historia de España 2º de Bachillerato

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post