Blog de Historia, Geografía y Viajes
La iglesia de la Vera Cruz de Segovia, ubicada en la carretera que lleva desde Segovia a Zamarramala, es probablemente el ejemplo mejor conservado en Europa de una tipología templaria de edificio constituido por un edículo central en torno al cual gira una nave circular.
El precedente de este tipo arquitectónico de construcción de planta dodecagonal se encuentra en los baptisterios romanos paleocristianos y se convierte en símbolo de las construcciones de las Órdenes Militares de los Cruzados en Tierra Santa.
El inicio de este tipo de templos se supone en la Mezquita de la Roca y en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Los caballeros templarios van adoptar esta tipología constructiva en sus templos de París y Tomar (Portugal) y la Orden del Santo Sepulcro hará lo mismo en Torres del Río (Navarra).
Atribuida tradicionalmente la construcción de la segoviana iglesia de la Vera Cruz a los templarios, las investigaciones modernas prefieren otorgar la autoría a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén funcionando como una encomienda dependiente de la Colegiata de Toro (Zamora).
Cuando la Orden del Santo Sepulcro se unió a la Orden de San Juán de Jerusalén, la iglesia de la Vera Cruz pasó a pertenecer a esta última en 1531, continuando así hasta hoy.
En cuanto a la fecha de la fundación de la iglesia de la Vera Cruz, una lápida empotrada en el edículo, nos da la respuesta:
HAEC: SACRA: FUNDANTES
CELESTE: SEDE: LOCENTUR
ATQUE: SUBERRANTES: IN: EADEM:
CONSOCIENTUR: DEDICATIO:
ECCLIE: BEATI: SEPULCRI: IDUS:
APRILIS: ERA: M: CC: XL: VI:
Es decir, en los idus de abril, Era (Hispánica) de 1246; o el 13 de abril de 1208.