Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 noviembre 2014 4 06 /11 /noviembre /2014 07:42

 

Antes del reinado de los Reyes Católicos, ya habían sido incorporadas a la Corona de Castilla las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro como señoríos. Los Reyes Católicos conquistaron Gran Canaria, La Palma y Tenerife, pero el procedimiento de conquista de las islas Canarias fue muy diferente al anterior, siendo además la conquista una especie de “laboratorio” donde se ensayaron soluciones que luego fueron aplicadas a mayor escala en América:

 

Mapa de Canarias en la Edad Media

Mapa de Canarias en la Edad Media

La conquista se efectuó por el sistema de capitulaciones, por el que se establecía un contrato con particulares para que se llevara a cabo la conquista en nombre de la Corona, que se limitaba a autorizarla y controlarla. En cuanto a la población nativa de las islas Canarias, los guanches, resultó muy mermada por las guerras y los supervivientes asimilaron rápidamente la cultura de los conquistadores.

 

Desde el punto de vista jurídico, las llamadas “islas mayores”, a diferencia de las otras permanecieron como tierras de realengo, bajo el dominio directo de la Corona.

 

La importancia de las Canarias fue cada vez mayor, debido a su importancia estratégica en la ruta hacia las Indias.

 

Pero la conquista de las Canarias suponía la rivalidad con Portugal por el control del Atlántico, rivalidad que se solucionó con una serie de tratados sucesivos:

 

Por el Tratado de Alcaçovas (1479), Alfonso de Portugal reconoce a Isabel como reina de Castilla y los derechos castellanos sobre las Canarias, mientras que Castilla renuncia a  la navegación al sur del cabo Bojador y a cualquier pretensión sobre las islas atlánticas (Azores, Madeira, Cabo Verde).

 

Tratado de Alcaçovas

Tratado de Alcaçovas

Tras el primer viaje de Colón, se recurre al arbitraje papal y Alejandro VI, por las bulas Inter caetera (1493), reconoce el derecho de los Reyes Católicos sobre las tierras recién descubiertas más allá de un meridiano de polo a polo cien leguas al oeste de las Azores, dejando el este de la línea para Portugal. La insatisfacción portuguesa es patente, y los Reyes Católicos, interesados en mantener una política de amistad con los portugueses, sacan adelante un nuevo acuerdo en el Tratado de Tordesillas (1494), por el que la línea divisoria se fijaba a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, lo que permitiría la ocupación de Brasil.

 

 

Mapa del Tratado de Tordesillas

Mapa del Tratado de Tordesillas

Esta política de aproximación a Portugal se completó con una política matrimonial destinada a tanto a consolidar la amistad con Portugal como a preparar la futura integración de este reino en la Monarquía. Consecuencia de esta política es el matrimonio de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos con el rey Manuel I. Fruto de este matrimonio fue el nacimiento de Miguel, que si no hubiera muerto de niño, hubiera sido el heredero común de Castilla, Aragón y Portugal.

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios