Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 diciembre 2013 7 08 /12 /diciembre /2013 10:59

 

 

En la Corona de Castilla, a pesar de la expansión del poder señorial la autoridad de la monarquía se fortaleció gracias, en gran medida, la difusión de las teorías políticas basadas en el Derecho romano que defendían la primacía absoluta del rey, cuyo poder se consideraba de origen divino.

 

El fortalecimiento de la monarquía se aprecia en el proceso de centralización: fusión definitiva de las Cortes de Castilla y las Cortes de León y aparición de dos instituciones nuevas: el Consejo Real, heredero de la Curia Regia pero integrado sobre todo por letrados y la Audiencia, nacido como órgano supremo de Justicia, pero solo supeditado al rey.

 

También hay una creciente intervención de la monarquía en los municipios. Se establecieron los regimientos, que acabaron con los restos de los antiguos concejos, más abiertos, y formado por unos pocos miembros de la nobleza y alta burguesía locales nombrados por el rey. Por otro lado, se estableció la figura del corregidor, representantes de la Corona en los principales municipios.

 

bandera de castilla

 

En la Corona de Aragón, la estructura política era muy diferente. Por un lado, era una confederación de territorios con sus propias leyes e instituciones. Por otro lado, el origen del poder de la monarquía se encontraba en el concepto feudal de pacto entre el señor y sus vasallos. Con el Privilegio General (1283), el rey se comprometió a solicitar el consentimiento de las Cortes en asuntos importantes y a reunirlas, lo que limitó el poder del monarca.

 

bandera-corona-de-aragon.png

 

Las instituciones de la Corona de Aragón reflejaban su diversidad política: los virreyes, representantes del rey en su ausencia; las Cortes, una por cada territorio y dirigidas por la nobleza, el clero y la alta burguesía; las Diputaciones (una por cada territorio de la Corona), con el cometido de vigilar los subsidios otorgados al rey. Con el tiempo, adquirieron atribuciones políticas además de fiscales.

 

Figura original del reino de Aragón era el Justicia de Aragón, cargo desempeñado por un noble designado por las Cortes. Su función principal era la defensa de los fueros de Aragón contra pretensiones autoritarias del rey.

 

Epígrafes Historia de España 2ª Bachillerato

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios