Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 diciembre 2013 2 10 /12 /diciembre /2013 08:56

 

Antes del descubrimiento de las posibilidades que podía ofrecer el continente americano, sin el conocimiento de las altas civilizaciones americanas, el Nuevo Mundo era visto más como un obstáculo hacia Asia que como un fin en sí mismo.

 

Esto exigía encontrar un paso entre los océanos Pacífico (el Mar del Sur) y el Atlántico. Así, Carlos I organizó una expedición que dará la primera vuelta al mundo dirigida por Magallanes primero y Elcano después que salió en 1519 y regresó en 1522. Expedición que demostró la esfericidad de La Tierra, pero también la inviabilidad comercial del proyecto de Colón.

 

Pero para entonces, el descubrimiento y conquista del Imperio azteca por Cortés (1519-1521) con sus enormes riquezas y masas de población convierte a América en un objetivo prioritario de la Monarquía Hispánica.

 

nuevo-mundo.png

 

El siguiente gran imperio en ser conquistado fue el Inca, por PizarroAlmagro (1531-1533). Además de estas hubo otras empresas que fueron completando el conocimiento y la ocupación del nuevo continente: Orellana, exploró el Amazonas buscando El Dorado; Pedro de Valdivia, Chile; Hernando de Soto, Mississipi…

 

La conquista y colonización de América tuvo terribles consecuencias para  la población indígena, con un fortísimo descenso demográfico debido tanto a las enfermedades de origen europeo, como a la dureza del trabajo (para compensarlo, se importaron esclavos africanos), a la destrucción de sus formas de vida y a un espíritu de derrota que se tradujo en suicidios y una fuerte caída de la natalidad.

 

Los métodos empleados fueron desde muy pronto objeto de crítica, en especial por los dominicos. En especial dos de ellos: el requerimiento y la encomienda indiana, que era realmente una esclavización encubierta.

 

conquistadeamerica.gif

Se desató una enardecida polémica en torno a la legitimidad de la conquista (la llamada “querella de los justos títulos”), en la que destacaron Bartolomé de las Casas (apasionado defensor de los indios), Ginés de Sepúlveda (defensor de la legitimidad de la conquista) y Francisco de Vitoria.

 

Este debate tuvo resultados como la promulgación de las Leyes Nuevas de Indias (1542 y 1543) en defensa de los indios, pero su grado de cumplimiento fue muy escaso.

 

Epígrafes de Historia 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios