Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 noviembre 2013 7 24 /11 /noviembre /2013 11:34

Se entiende por hominización el proceso evolutivo experimentado por el ser humano consistente en la adquisición de rasgos como el bipedismo, la encefalización, el lenguaje articulado o el alargamiento de la infancia. Ha sido en la P.Ibérica, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) donde se han encontrado los restos más antiguos del género Homo en Europa (800.000 años). Se trata de descendientes del Homo ergaster,  el conocido como Homo antecessor, con una capacidad craneal de unos 1000 cc  y practicante del canibalismo. 

 

Descendiente europeo del Homo antecessor, el Homo heildebergensis es el protagonista del yacimiento de la Sima de los Huesos, también en Atapuerca, y de unos 300.000 años de antigüedad. Este homo evolucionará al Homo neanderthalensis, del que tenemos yacimientos con prácticas funerarias. Los Homo antecessor que permanecieron en África dieron lugar al Homo rodhesiensis y este a su vez, dio lugar a nuestra especie, el Homo sapiens.

 

imagen-atapuerca.jpg

 

Siguiendo la teoría de la Eva Africana, una mutación del ADN mitocondrial señala su  aparición en África oriental hace unos 200.000 años. Su llegada a Europa hace unos 50.000 años supuso la competencia de este con el Homo neanderthalensis. Este desapareció definitivamente hace unos 30.000 años, siendo la P. Ibérica su último refugio (yacimiento de Gorham´s Cave en Gibraltar), siendo muy discutida la posibilidad de la presencia de genes neandertales en los actuales europeos.

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios