Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2011 5 10 /06 /junio /2011 17:07

El clima de Inglaterra y el clima de Londres es oceánico del tipo bretón, siendo en la clasificación de Köppen un clima Cfb; es decir, un clima templado con abundantes precipitaciones todo el año. Vamos a ver cuales son los factores geográficos que determinan su clima y que hacen que el tiempo sea tan cambiante a pesar de que su variabilidad térmica a lo largo del año sea tan escasa.

Influencia de la situación geográfica en el clima

Londres está situada en los 51º Norte, en Europa Occidental, en una zona del planeta cuya característica principal es la moderación térmica, como resultado de su situación latitudinal y de la influencia del mar. Veamos como afecta esto al clima en Londres.

1.Respecto a la situación latitudinal, la zona es el punto de convergencia de dos centros de acción asociadas a dos masas de aire muy diferentes, el aire cálido tropical y el aire frío polar (esta zona de choque es conocida como frente polar). Estas masas son:

El Anticiclón de las Azores, una masa de aire húmeda (nace en el océano) y cálida (es de origen tropical).

La Depresión de Islandia, estamos hablando de aire también húmedo (también nace en el océano) y fría (es de origen polar).

El choque de dos masas de aire húmedas con características térmicas diferentes trae asociado precipitaciones.

2. Respecto a la influencia marina; las costas inglesas, están bañadas por un ramal de la Corriente del Golfo, una corriente cálida conocida como la Deriva Noratlántica, que hace que las temperaturas sean 11º mayores que en las mismas latitudes en América, además de facilitar la formación de nubes cargadas de humedad.

3. En cuanto a la influencia del relieve de Gran Bretaña en el clima de Londres hay que señalar la inexistencia de barreras montañosas, y por lo tanto, la penetración de la influencia de vientos húmedos.

Las estaciones en Londres

Todos los factores geográficos señalados se combinan para que el tiempo en Inglaterra sea en todas las estaciones muy inestable y térmicamente moderado con muy poca variabilidad interanual.

En enero, los valores medios de la temperatura en Londres son de 4º C. La citada influencia marítima, que modera las temperaturas, junto con la escasa altitud media del sur de Inglaterra, hace que esta temperatura sea menos baja que en muchas zonas del interior de España en el mismo período. Asimismo, las variaciones de temperatura en invierno son solo de 5º a 10º.

En julio, la temperatura media es de 18º; pero al estar en una zona tan inestable es muy común la llegada tanto de frentes fríos tanto como de anticiclones, con lo cual la temperatura puede ser muy variable y de días bastante fríos pasar a días con 30º.

Clima de Londres

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios