Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 noviembre 2013 4 28 /11 /noviembre /2013 10:10

En el año 409, tres pueblos germánicos, suevos, vándalos y alanos irrumpen en la Península. Para contenerlos, Roma ofrece en un pacto (foedus) a un pueblo germano muy romanizado, los visigodos: tierras  para asentarse a los visigodos a cambio de la expulsión de los invasores. Los suevos quedaron arrinconados en el noroeste, los vándalos se dirigieron al norte de África y en cuanto a los alanos simplemente se pierde su rastro. Tras el fin del Imperio romano de Occidente (476), los visigodos organizan un estado a caballo entre Hispania y la Galia con capital en Toulouse, hasta que son derrotados por los francos en Vouillé (507) y se asientan definitivamente en Hispania, formando un reino con capital en Toledo.

 

En cuanto a las instituciones del reino visigodo, este era una monarquía electiva con dos instituciones principales: el Aula Regia, una asamblea consultiva constituida por magnates que asesoraban al rey  y el OfficiumPalatinum, formado por los magnates más cercanos al monarca.

Los visigodos mantuvieron la división provincial del Bajo Imperio, poniendo a la cabeza de cada una a un gobernador o duque, lo que si cambiaron fue la introducción de circunscripciones más pequeñas, los territorios, bajo la autoridad de un conde o de un juez.

 

España visigoda

 

Culturalmente, los visigodos, unos 200.000 frente a 4 millones de hispanorromanos, son arrianos. Ante el fracaso de atraer al arrianismo a los católicos, Recaredo se convierte al catolicismo en el Tercer Concilio de Toledo (589). La unión de los dos pueblos se completó con la unificación jurídica de Recesvinto (654) con el LiberIudiciorum o Fuero Juzgo.

 

Los visigodos fueron ampliando su poder en la península progresivamente, anexionándose el reino suevo, aislando y sometiendo a los vascones y expulsando a los bizantinos. A pesar de estos éxitos, la monarquía visigoda era débil: debilitada por la Iglesia y la nobleza y por las rivalidades por la sucesión al trono. Precisamente, fue una de estas disputas lo que provocó la llegada de los musulmanes en el 711.

 

Epígrafes Historia de España 2º Bachillerato

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios