Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 noviembre 2012 5 16 /11 /noviembre /2012 12:03

En España existen cuatro tipos de paisajes naturales: el paisaje mediterráneo, el oceánico, de montaña y el paisaje de las Canarias. Inserto en la denominada región eurosiberiana, sus caractacterísticas le diferencian del resto del paisaje de nuestro país.

 

El paisaje mediterráneo es el más extendido de los paisajes naturales de la península ibérica, ocupando la mayor parte de ella excepto la zona noroeste y norte penínsular y las zonas de alta montaña, abarcando también el paisaje mediterráneo las Islas Baleares.

 

En cuanto a su relieve, en la penísula ibérica estamos hablando de una meseta rodeada por montañas y cordilleras mientras que en las Islas Baleares de un relieve de depresiones y de sierras.

El clima es del llamado mediterráneo. Se caracteriza por un volumen de precipitaciones inferior a 800 mm anuales, muy irregulares a lo largo del año, con sequía estival. Las temperaturas en el clima mediterráneo serán con una amplitud térmica baja en la costa y elevada en el interior, a causa de la diferente distancia al mar.

 

Las características de los ríos del paisaje mediterráneo dependerán de su la vertiente a la que pertenezcan. Los ríos de la vertiente atlántica son largos, de abundante caudal y con estiaje (aguas bajas) en verano. Muy diferentes son las características de los ríos de la vertiente mediterránea. Con la excepción del Ebro, que nace en la Cordillera Cantábrica y por tanto fuera del dominio climático mediterráneo, son cortos. Su caudal es escaso e irregular y el estiaje veraniego muy acusado.

 

La vegetación climax o autóctona del paisaje mediterráneo  es el bosque perennifolio de encinas y alcornoques. Con la degradación de esta vegetación aparece la maquia (matorral alto y denso con especies como la jara y el lentisco) y la garriga (matorral bajo y poco denso con especies como el tomillo y el romero). Cuando la degradación del terreno es mayor aparece la formación vegetal conocida como estepa con hierbas bajas y arbustos espinosos y con especies como el palmito y el espartal.

 

2806043697_094c932a99.jpg

Autor Ángel Hernansaéz, con licencia Atribución-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-ND 2.0)

 

En cuanto a la edafología, los tipos de suelo del paisaje mediterráneo están condicionados por el roquedo:

 

. En roquedo silíceo el tipo de suelo es la tierra parda meridional. Se trata de un suelo pobre y destinado a pastizales y dehesas.

 

.  En roquedo calizo hay dos tipos de suelo. Los fértiles suelos rojos y la terra rosa, unicamente apta para árboles y dehesas.

 

.   En roquedo arcilloso, el tipo de suelo es el conocido como vertisuelo muy apropiado para todo tipo de cultivos por su fertilidad.

 

.    El suelo gris subdesértico es el tipo de suelo de las áreas de clima estepario, que se da en la zona del sureste peninsular, un  suelo poco fértil y pobre en humus.


Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios

mevioleatumadreanoche 02/10/2016 17:06

anoche

Psiquiatra 02/12/2016 14:02

Pena, ya salió el retrasadito con traumas sexuales no superados.

mevioleatumadreanoche 02/10/2016 17:06

muy bueno como tu madre

anonimo 12/16/2015 17:28

este blog me gusta

blogtodohistoriaymas 12/21/2015 14:39

Muchísimas gracias.

Ángel Hernansáez 12/12/2012 15:08

Muchas gracias a ti.
Para eso son las fotos bajo esta licencia.

blogtodohistoriaymas 12/12/2012 09:55

Gracias por poner tu foto a disposición del público. Solo disculparme porque, como tanta gente, no soy muy ducho en esto del funcionamiento legal de la propiedad intelectual en internet. He
preguntado y me he informado de lo que tengo que hacer, así que voy a citar el nombre del autor de la foto y la licencia CC. Si no era esto lo que deseabas, hazlo saber. Un saludo.