Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 diciembre 2012 4 06 /12 /diciembre /2012 20:30

Los ríos de régimen fluvial pluvial tienen el caudal determinado exclusivamente por las precipitaciones. Los tipos de ríos con régimen fluvial pluvial son estos:

 

Ríos de régimen fluvial pluvial oceánico, es el régimen propio de los ríos de la vertiente cantábrica. Disponen de un caudal abundante, con un máximo en invierno y un estiaje estival potente, pero no tan fuerte como el de los ríos mediterráneos. Tampoco significa que haya escasez de caudal en verano, porque los valores se refieren al propio río y este tiene un elevado caudal medio anual.

 

regimen pluvial oceanico

 

Ríos de régimen pluvial mediterráneo puro, es el régimen propio de los ríos del litoral levantino. De caudal irregular además de escaso, tienen tres máximos -dos debidos a las lluvias de primavera en febrero-marzo y mayo-junio y el tercero debido a las lluvias otoñales en septiembre-octubre- tres mínimos -el principal debido a la sequía veraniega y otros dos más débiles en enero y marzo-abril-.

 

regimen-pluvial-mediterraneo.jpg

 

Ríos de régimen pluvial mediterráneo continentalizado, es el régimen propio de los ríos del interior peninsular. Tienen un estiaje pronunciado y largo veraniego y con máximos en primavera -marzo, abril y mayo- y en otoño -noviembre, diciembre-.

 

regimen-pluvial-subtropical-copia-1.jpg

 

Ríos de régimen pluvial subtropical, es el régimen propio de los ríos más meridionales de la península Ibérica. Con un caudal muy escaso y muy irregular, tienen un mínimo muy acentuado en verano, con siete meses estando por debajo de la unidad entre mayo y noviembre. El máximo está asociado a las precipitaciones de invierno en febrero-marzo y disminuyen en enero a causa del anticiclón peninsular.

 

regimen-pluvial-subtropical.jpg

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios