Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2012 7 02 /12 /diciembre /2012 01:29

¿Cómo se comenta el régimen de un río? Para comenzar empezaremos con la definición de régimen fluvial. El régimen de un río es la variación estacional del caudal del río. Este dependerá de como estén distribuidas las precipitaciones y de la importancia que tenga la precipitación en forma de nieve.

 

mapa de tipos de regimenes fluviales en españa

 

¿Cómo se representa el régimen de un río? Se usan gráficas en las que están situados los meses en el eje inferior y el coeficiente de caudal mensual en el eje vertical. Este coeficiente de caudal mensual es el resultado de la división del caudal medio de cada mes entre el módulo del río o caudal medio anual. En el gráfico, el valor 1 correspondería al citado módulo del río o caudal medio anual.

 

Lo primero que hay que hacer es determinar el régimen del río. Pinchando en los enlaces, tendremos las gráficas comentadas de cada uno de los diferentes regímenes fluviales:

 

.Los ríos de régimen nival

 

Ríos de régimen nival puro

 

Ríos de régimen nival mixto: nivo-pluvial o pluvio nival

 

.Los ríos de régimen pluvial

 

Ríos de régimen pluvial oceánico

 

Ríos de régimen pluvial mediterráneo puro

 

Ríos de régimen pluvial mediterráneo continentalizado

 

Ríos de régimen pluvial subtropical


Una vez determinado el tipo de régimen fluvial, el segundo paso consiste en determinar la zona geográfica a la que pertenece el río. De esta manera:

 

.Los ríos de régimen nival están situados en zonas de alta montaña y montaña media.

 

.Los ríos de régimen pluvial están situados por el resto de la península Ibérica. La zona concreta se determina dependiendo del momento del año en el que se dan los máximos y mñinimos del caudal del río.

 

Por último, el tercer paso consiste en redactar unas conclusiones que se establecen teniendo en cuenta el caudal del río y su regularidad. Hay que hablar del posible aprovechamiento del río, como riego, hidroelectricidad... También de la necesidad de realizar obras para regular el abastecimiento de agua y prevenir posibles catástrofes.

 

Mapa rios españa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios