Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 mayo 2013 1 20 /05 /mayo /2013 08:22

 

Tras la Hégira o huída de La Meca a la ciudad de Yatrib (desde este momento Medinat al Nabi o Medina) en el 622, la nueva fe islámica progresa rapidamente progresa rapidamente y a la muerte de Mahoma en el 632, domina la península Arábiga.

 

La nueva religión es tremendamente expansiva y la devastadora guerra entre el Imperio bizantino y el Imperio Persia Sasánida, recién terminada tras décadas -batalla de Nínive, 627-, permitirá a los musulmanes expandirse rapidamente.

 

Tras la muerte de Mahoma, llegan al poder Abu Bakr, el primero de los llamados "Cuatro Califas perfectos"  período en el que los musulmanes van a conquistar en muy pocos años la totalidad del Imperio Persa Sasánida tras la batalla de al- Quadisiyya la batalla que permitió la conquista del Imperio persa por los musulmanes

 

Los bizantinos, casi tan agotados como los persas tras la guerra perderán la mitad de su imperio. Hacía solamente cuatro años que el emperador Heraclio había recuperado Jerusalén a los persas, para perderla definitivamente contra los árabes (634). Tras Palestina y Siria, cayó Egipto (646). En apenas una década, los árabes habían acabado con uno de los imperios más famosos de la Antigüedad y herido mortalmente a otro.

 

Expansion-del-Islam.JPG
Como vemos en el mapa superior, la crisis sucesoria que tuvo lugar en el Islam no terminó con su expansión. Tras el asesinato de Utman, el cuarto de los "Califas Perfectos", el gobernador de Siria, Muawiyya declaró que era a él al que pertenecía legitimamente el califato. Su victoria contra Alí, el califa regente tras el asesinato de Utman es el inicio de una nueva etapa en la historia del Imperio musulmán, empieza la etapa de la dinastía Omeya (661). 

 

Con la dinastía Omeya se reanuda la expasión del Islam. Tras la difícil y larga conquista del  exarcado de Cartago que resistió durante décadas gracias al apoyo de los bereberes a los bizantinos -conquista definitiva en el 698- cae el resto del norte de África. 

 

La ofensiva hacia occidente no significan que se olvidaran de oriente. Intentan también tomar Constantinopla por mar -asedio de Constantinopla, 674- que se salva gracias a un arma secreta: el "fuego griego".

 

Tras la conquista del norte de África, y dentro de un contexto de guerra civil dentro del reino visigodo de Hispania, las fuerzas de los omeyas cruzarán el estrecho de Gibraltar y tras vencer al rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711 conquistarán la península Ibérica en 5 años.

 

conquista-de-al-andalus.jpg

 

Envalentonados por el brillante éxito en Hispania, intentarán volver a tomar Constantinopla -asedio de Constantinopla, 717- infructuosamente. Tras el fracaso, volvieron a intentar la ofensiva por occidente, siendo derrotados por los francos de Carlos Martel en la  batalla de Poitiers.

 

Son estos dos fracasos en los dos extremos de la tenaza lo que transformó al mar Mediterráneo de una vía de comunicación a un foso que dividía dos civilizaciones distintas, siendo este un acontecimiento mucho más decisivo que la caída del Imperio romano de Occidente (476) y que sería el verdadero comienzo de la Edad Media según Henri Pirenne. 

 

Presa del descontento interno dentro del Imperio musulmán, la dinastía omeya (661-750) será sustituída por la dinastía de los abbasíes (750-1258), comenzando otra etapa en la historia del Islam, el Califato de Bagdad (750-1258) que susituirá al anterior Califato Omeya de Damasco y que perdurará hasta el saqueo de Bagdad por los mongoles.

 

A pesar de este cambio de dinastía y de capital, para el año 750 la expansión del Imperio árabe musulmán "clasico" ya había llegado practicamente a su apogeo, llegando, como vemos en el mapa inferior desde el Indo al este, hasta los Pirineos al oeste.

 

expansion del islam

 

Para ver la evolución del Islam desde sus orígenes hasta la toma de la península Ibérica: 

 

 

La Edad Media en mapas (III): De Justiniano a Mahoma

 

La Edad Media en mapas (V): De Carlomagno al Tratado de Verdún

 

Atlas histórico de la Edad Media

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios