Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 noviembre 2012 6 03 /11 /noviembre /2012 19:44

Vamos a ver la evolución de las diferentes banderas de España ¿Cuándo nace la bandera de España? La actual bandera de España nace a finales del siglo XVIII, y fue adoptada como bandera oficial de España en época de Isabel II, en 1843, abandonada durante la Segunda República y vuelta a adoptar al final de esta. Se trata de una bandera bicolor, roja y amarilla, siendo la franja amarilla central y del doble de anchura. Pero antes de llegar a ella, hubo una larga historia de la bandera española, que refleja cada uno de los momentos históricos del país.

 

La Edad Media, los reinos hispánicos peninsulares


Banderas de los diferentes reinos hispánicos medievales. Al final de la Edad Media tenemos: la bandera de la Corona de Castilla (con la bandera del reino de Castilla y del reino de León desde la unificación de 1230); la bandera de la Corona de Aragón (con la bandera cuatribarrada); el reino de Navarra (que incorpora en su bandera las cadenas ganadas por Sancho VII en las Navas de Tolosa); la bandera del reino musulmán de Granada (con fondo rojo y el lema en escritura árabe: “Solo Dios es vencedor”) y el reino de Portugal.

 

Con el proceso de unión dinástica de Castilla y  Aragón aparece en el estandarte de los Reyes Católicos el águila de San Juan, que simboliza la fe católica, y en los cuarteles del escudo cada uno de los diferentes reinos de sus Coronas, incluidos los extrapeninsulares de la Corona de Aragón. Con la conquista del reino de Granada, la bandera nazarí se desechó, apareciendo en su lugar una granada como símbolo del reino e incorporándola a los cuarteles del escudo.

 

La Edad Moderna, la Casa de Austria en España

 

Con la entrada de la Casa de Austria en España , de la mano de Carlos V tenemos el águila bicéfala de los Habsburgo, y en los cuarteles cada uno de los reinos que la componen. La división de los territorios del emperador entre su hermano Fernando y su hijo Felipe provoca la desaparición del águila bicéfala. 

 

Paralelamente los tercios españoles portan en sus banderas la cruz de San Andrés, de color rojo sobre fondo blanco. La cruz de San Andrés que llevaban acabará siendo un símbolo de España.

 

historia-bandera-de-espana-cruz-de-borgona.jpg

 

La Edad Moderna, la Casa de Borbón en España

     

Con la llegada de la Casa de Borbón con Felipe V llegó también el estandarte borbónico, de fondo blanco con el escudo real; muy similar a la de los otros reinos con la misma casa reinante: Francia, Parma, Toscana y Sicilia. Así que Carlos III decidió crear un estandarte para la marina española que diferenciara los buques españoles y por un decreto de 1785, se convoca un concurso que elegirá como estandarte para los navíos la bandera roja y amarilla.

 

CARLOS-III.png

 

La Edad Contemporánea en España

 

 La división política entre carlistas y liberales quedó simbolizada en la elección de sus banderas: los carlistas, partidarios del Antiguo Régimen se identificarán con la bandera de la cruz de San Andrés; los liberales, con la enseña de la marina, roja y amarilla. La victoria militar de los liberales significará la elección de la bandera roja y amarilla, que será oficialmente reconocida como bandera nacional en 1843, con Isabel II.

 

La bandera de la I República mantiene los colores de la bandera española, pero desapareciendo la simbología real que volverá con la Restauración de los Borbones, aunque hubo un proyecto de cambio de la enseña que no prosperó.

 

Es en la II República cuando la bandera nacional se vuelve tricolor, teniendo cada una de las franjas la misma anchura y poniendo en color morado, en conmemoración de los pendones que portaban los comuneros de Castilla, en la franja inferior. El escudo adoptado es similar al de la I República.




historia-bandera-de-espana-bandera-republica-espanola.jpg

El bando sublevado durante la Guerra Civil retornará pronto a la bandera bicolor. El águila de San Juan será adoptada oficialmente como escudo en 1945.

 

Por último, en 1981, se aprueba la versión del escudo nacional vigente hasta nuestros días, pues la Constitución de 1978 había mantenido en su artículo 4 la misma bandera que había sido aprobada por Carlos III. Excepto en el período de 1931 a 1936, solamente ha cambiado el escudo.

Compartir este post

Repost0

Comentarios