Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 00:22

Sant Joan de las Abadesses, o San Juan de las Abadesas en castellano, es un municipio de la comarca del Ripollés en Gerona. Hasta los 80 estuvo comunicado por con Ripoll y Barcelona por ferrocarril, origen de una actual vía verde que discurre por el valle de San Juan, regado por el Ter. Aquí se muestran las mejores rutas por esta bella zona de Cataluña.

Ruta del Ferro

El origen de la ruta del Ferro está en el norte de una gran línea cuyo origen era Barcelona para llevar a su industria el carbón escondido en el subsuelo de Sierra Caballera, en Ogassa, muy cerca de Sant Joan de les Abadesses. La crisis de la minería causó que el tramo final de la línea, entre Ripoll y Ogassa, terminara cerrando en 1985.

La Vía Verde de la Ruta del Ferro comienza en la estación de Ripoll. Si se dirige la mirada hacia el norte, aparece la vieja línea de tren de Sant Joan de les Abadesses, al seguir esta vieja línea, laruta del Ferro se interna entre prados y manchas boscosas en un paisaje absolutamente rural.

A unos 6 Kms. de Ripoll, un puente de hierro que salva el río Ter ha sido adaptado para que pasen los vehículos y hay que pasar junto a ellos. Hay que tener cuidado: las barandillas son bajas y la antigua pasarela de servicio ha desaparecido.

Pasado el puente, la ruta del Ferro vuelve a discurrir entre prados y bosques de ladera. Asciende paulatinamente hasta llegar a una altura considerable para cruzar el barranco tallado por elTorrente de Púdol. Atravesando bosques, la ruta cruza el Torrente de Ginebrosa.

A 10 Kms. de Ripoll, la Vía verde llega a la estación de tren de Sant Joan de les Abadessesdonde se ha recuperado el edificio de la estación. Está en la parte alta de la población, con lo que hay que cruzar el río Ter por su puente gótico y descubrir las joyas de arte románico que encierra.

Finalmente, y a unos 2 Kms de San Juan, la ruta del Ferro termina en el Cargadero de Toralles.

Rutas de senderismo

El Ripollés, en Girona, es conocido por sus paisajes naturales de cautivadora belleza y su atractivo turismo rural. La zona de Sant Joan de las Abadessas combina la belleza del medio natural y las joyas de arquitectura románica que encierra. De la enorme cantidad de rutas de senderismo que pueden practicarse hay dos muy atractivas con diferente nivel de dificultad:

.Sant Joan de les Abadesses- Collada Santigosa- Sant Joan, se trata de una ruta circular muy atractiva y sencilla:

Recorrido: 19,16 kms

Altitud mínima de 774 metros y máxima de 1.123

Grado de dificultad: Moderado

Tiempo de realización: En 5 horas y media

.Sant Joan de les Abadesses- Coll de Canes- Puig Estela-Sant Joan. Para senderistas motivados:

Recorrido: 35,62 kms

Altitud mínima de 771 metros y máxima de 1.556 metros

Grado de dificultad: Difícil

Tiempo de realización: En 9 horas y media

Sant Joan de les Abadesses

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Viajes
Comenta este artículo

Comentarios