Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 17:58

En cuanto a la división de la Historia de España, esta se ha dividido tradicionalmente en Prehistoria e Historia, dividida esta a su vez en Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Se van a ver aquí los acontecimientos principales de la Prehistoria e Historia Antigua; al final de la cual, el proceso romanizador había logrado el establecimiento del latín, la lengua de la que deriva el castellano.

 

- Prehistoria y Protohistoria:

La Prehistoria comienza con la llegada de la especie humana a la Península (yacimiento de Atapuerca, alrededor de 800.000 años) y abarcaría hasta las colonizaciones, en el primer milenio a.c.


La Protohistoria comenzaría con las colonizaciones fenicia y griega, que fundaron colonias y factorías por la costa mediterránea peninsular (Cádiz, Mainake, Ampurias...). Paralelamente, oleadas de pueblos de cultura celta se asientan en la Península.

A mediados del primer milenio, ya aparece la división entre celtas, celtíberos e iberos.

La derrota de Cartago en la primera guerra púnica (264-241 a.c) y la pérdida de sus posesiones del sur de Italia, provoca que esta potencia busque en Iberia el territorio perdido.

 

Hispania

 

- Historia Antigua: La Península Ibérica entra en la Historia por la puerta grande y de manera violenta, con la llegada de los ejércitos romanos de Escipión para acabar con la reserva principal de hombres y metales de Cartago en la segunda guerra púnica (218-201 a.c.).

 

La llegada de Roma supuso la conversión de Hispania en provincia romana. Hispania será dividida en dos provincias: Citerior y Ulterior.


La dureza y rapacidad de Roma en Hispania provocó la rebelión de los lusitanos (de la mano de Viriato) y de los celtíberos (sitio de Numancia). La victoria de la República romana -toma de Numancia en el 133 a.c- fue total y solo al final de la época republicana, solo el territorio cantábrico estaba fuera del dominio de Roma.


El territorio cántabro será conquistado por Augusto a finales del I a.c. Augusto divide Hispania en tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense.


En el siglo III el Imperio romano entra en crisis y se reorganizan las provincias. Diocleciano crea dos provincias más: Gallaecia y Cartaginense. Todas pasan a pertenecer a la Diócesis de Hispania, dentro de la Prefectura de las Galias.


Para terminar, nuestra Historia Antigua acaba con la llegada de los visigodos y el fin de la Hispania romana en el siglo V. Empieza la Edad Media. Aunque según muchos historiadores esta no comenzará hasta la llegada de los árabes en el 711.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios