Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 diciembre 2013 6 07 /12 /diciembre /2013 11:11

La exploración y conquista de las Islas Canarias se enmarca en el contexto de la expansión por el Atlántico de castellanos y portugueses en la Baja Edad Media. Entre los factores que lo hicieron posible hay que destacar los avances técnicos y científicos: la elaboración de portulanos, el uso de la brújula y el astrolabio, la invención de la carabela –imprescindible para cubrir las grandes distancias de las nuevas rutas-.

 

Fue en el siglo XIV cuando comenzó la exploración de las Canarias y aunque el interés que suscitaban era escaso, el Papa concedió a uno de los infantes de la Cerda, del linaje real de Castilla, un reino. Iniciativa que se frustró por falta de apoyos políticos. Fue en el siglo XV cuando se emprendió la conquista efectiva del archipiélago. En una primera fase (1402-1474), se conquistaron las islas menores. La iniciativa fue de miembros de la nobleza, que las incorporaron al régimen señorial. Destaca Jean de Béthencourt, un noble normando que se ofreció como vasallo al rey de Castilla. En una segunda fase (1475-1496), la monarquía conquistó directamente Gran Canaria, Tenerife y La Palma incorporándolas como tierra de realengo.

 

mapa-islas-canarias-copia-1.jpg

 

Mientras, los portugueses habían iniciado su propia expansión en busca del llamado oro del Sudán primero y de la ruta hacia la India después –conquista de Ceuta, 1415; colonización de Madeira, exploración del Golfo de Guinea hasta rebasar el Ecuador en 1474-. Esto significaba que Canarias estaba dentro de su zona de expansión. El conflicto no se resolvió hasta los tratados de Alcaçovas-Toledo (1479), por el que los portugueses reconocían a Isabel como reina de Castilla y los derechos castellanos a Canarias a cambio de su exclusividad en África y las demás islas atlánticas (Azores, Madeira, Cabo Verde).

 

Tratado-de-Alcacovas-Toledo-copia-1.jpg

 

Epígrafes de Historia 2º Bachillerato

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by blogtodohistoriaymas - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios