Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2011 4 21 /07 /julio /2011 03:43

En España existen cuatro tipos de paisajes naturales: el paisaje oceánico, el mediterráneo, de montaña y el paisaje de las Canarias. El paisaje oceánico se da en la zona norte peninsular, inserto en la denominada región eurosiberiana y sus características le diferencian del resto de los paisajes naturales del país.

El paisaje oceánico o paisaje atlántico se extiende por la zona norte de la Península: por Galicia y por la cornisa cantábrica.

En cuanto a su relieve, éste es accidentado, montañoso con pendientes y con escasas superficies llanas.

El clima es del llamado tipo oceánico. Se caracteriza por un volumen de precipitaciones no inferior a los 800mm, regulares a lo largo de todos los meses del año (con dos meses secos como máximo, teniendo en cuenta que en un clima templado se considera mes seco el que tiene menos de 30mm) y una amplitud térmica baja gracias a la acción reguladora del mar.

Los ríos del paisaje oceánico pertenecen a la vertiente cantábrica en su mayoría. Se trata de ríos cortos, puesto que nacen cerca del mar; regulares y caudalosos gracias a las abundantes precipitaciones.

La vegetación climax o autóctona es el conocido como bosque caducifolio de robles y hayas. Con la degradación de esta vegetación, sea por incendios o talas indiscriminadas, aparecerá la landa o matorral: como el brezo, el tojo, la retama y los prados. Esta vegetación ha sufrido un fuerte proceso de sustitución por árboles de rápido aprovechamiento económico, como pinos y eucaliptos.

En cuanto a la edafología, el tipo de suelo estará condicionada por el roquedo:

  • En roquedo silíceo, hay dos tipos de suelo. La tierra parda, que se trata de un suelo rico en humus y algo ácido que permite el cultivo y los pastos, y los suelos tipo ranker, que se da en las pendientes muy erosionadas y solo es apto para prados y bosques.
  • En roquedo calizo, puede darse la tierra parda caliza, que permite el cultivo de judías, maíz y la existencia de prados y la terra fusca, que se da en zonas montañosas y tiene un aprovechamiento forestal.

paisaje-oceanico

Compartir este post

Repost 0
Published by Francisco Jose - en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios

Hostel Valencia 02/10/2012 09:49

Si estas viajando por España y tienes pensado visitar Valencia puedes alojarte en nuestro hostel valencia a un precio excelente, situado en el centro de la ciudad y en donde conocerás otros
viajeros como tú y podrás compartir tus experiencias.